Una nueva especie de primate primitivo ha sido descubierto en el pueblo de Sossis (Lleida): el Microchoerus hookeri. El primate tenía un aspecto muy similar a los gálagos o tarseros actuales y habitó en los densos bosques que cubrían Europa durante el Eoceno.

Fue hallado en un yacimiento descubierto en los años 40, gracias a un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. Según se explica en el estudio, publicado en Journal of Human Evolution, se han encontrado 120 fósiles de este primate que han permitido su identificación.

También hemos podido conocer algunos aspectos de su vida. Según explica Raef Minwer-Barakat, autor principal del estudio, a la Agencia SINC: «A partir de la morfología de los dientes interpretamos que tenía una alimentación básicamente a base de fruta y resina». También que tenían órbitas oculares muy grandes, lo que hace sospechar a los investigadores de que se trataba de un animal nocturno. En cuanto a su tamaño, debían pesar entre 500 y 800 gramos, lo que nos sitúa ante un animal muy pequeño.

Fuente: Agencia SINC