Este cangrejo puede arrancar una mano de un pellizco

Sus tenazas son capaces de ejercer una fuerza de trescientos kilos

Que no os engañe el pequeño tamaño de este cangrejo. Porque, aunque su cuerpo solo mide cuarenta centímetros, se trata del auténtico Goliat de los crustáceos, ya que es capaz de levantar hasta 29 kilos de peso, y de ejercer una fuerza equivalente a trescientos kilos al “pellizcar” con sus pinzas.

El Birgus latro, también conocido como cangrejo de los cocos o cangrejo ladrón, por su afición a capturar cualquier objeto brillante que encuentre, es la criatura conocida que pellizca con más fuerza, tal y como acaba de revelar un estudio realizado por investigadores japoneses. Tanta, que supera a la que ejercen las mordeduras de la gran mayoría de animales terrestres.

Lo habitual es que este tipo de cangrejos no sean agresivos con los humanos, pero no conviene acercarse demasiado a ellos, ya que si se sienten amenazados “muerden”, y la fuerza de sus tenazas podría arrancarnos una mano.

Aunque uno de los aspectos más curiosos de esta especie es que, en la época de celo, los machos se enfrentan con las hembras en un violento combate. Si ganan, consiguen aparearse. En el caso contrario, se ven obligados a seguir peleando hasta que encuentren una hembra a la que sean capaces de vencer.