Las cucarachas son bien conocidas por sobrevivir casi a cualquier cosa, pero, además, cuentan con otra ventaja evolutiva desconocida hasta ahora. Cuando tratan de aparearse, las cucarachas macho puede hacer crecer sus testículos, si es necesario, para atraer a una compañera.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, las cucarachas pueden adoptar distintas estrategias con el fin de ganarse a las hembras, ya sea agrandando sus testículos para presumir de sus dotes de amante o agrandando sus «cuernos», lo que le convierte en temibles ‘luchadoras’. Ambas estrategias son un clásico de la especie para hacerse con la atención de la hembra.

Según Kate Durrant, autora principal de la investigación, como otros animales «compiten por las hembras mediante el combate. Pero si no tienen el tamaño y la fuerza que se requiere para ganar la pelea, optan por agrandar sus testículos».

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores midieron con precisión los cambios en la fisonomía de dos tipos de cucarachas, la Aeluropoda insignis y la Gromphadorhina oblongonota. La tomografía axial computarizada permitió a los científicos determinar la longitud del cuerpo, el volumen corporal de cada cucaracha y el tamaño de sus «cuernos».