¿Puede una mariquita morder al ser humano?

Se ha hecho viral la supuesta historia de un culturista que habría estado a punto de morir por una picadura de este insecto. ¿Pero, es eso posible?

Este fin de semana, numerosos medios de comunicación se han hecho eco de una curiosa noticia, según la cual, un culturista británico llamado Reza Rezamad habría estado a punto de morir tras sufrir la mordedura de una mariquita. Al parecer, la picadura del insecto le habría provocado una septicemia que le puso al borde de la muerte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ignoramos si la noticia es realmente cierta o si se trata de uno de los numerosos bulos que de vez en cuando saltan a la primera plana de los medios informativos, pero nos ha hecho preguntarnos si es posible que este insecto, que casi todos consideramos inofensivo, pueda morder al ser humano.

En Quo, nos pusimos en contacto con la entomóloga Mercedes París, conservadora de la colección de entomología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, quien nos dijo de forma tajante: "Hasta donde yo se, una mariquita es incapaz de morder o picar a una persona".

Este insecto, cuyo nombre científico es Coccinellidae, posee mandíbulas, con las que devora pulgones. Pero son tan pequeñas que su roce resulta inocuo para una persona.

Admitiendo que la noticia del culturista sea cierta y no se trate de un fake, lo que podría haber sucedido es que en realidad le hubiera picado otro insecto. Probablemente el llamado zapatero (Pyrrhocoris apterus), algunos de cuyos ejemplares pueden ser confundidos con las mariquitas por su color rojo, y cuya picadura si resulta bastante dolorosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades