Los caballos pueden aprender a usar símbolos para comunicarse

A lo largo de dos semanas un grupo de equinos aprendió tres consignas diferentes y las usó correctamente, afirma un reciente estudio

image
Esto no quiere decir que se pueda pedir consejos amorosos a los caballos

En los años 1960 se estrenó una serie protagonizada por un caballo parlante, Mr Ed. Y aunque muchos feriantes y artistas de circo pretendían demostrar que sus equinos hablaban o realizaban trucos matemáticos sumando cifras, la realidad es que todo eso pertenece al mundo de la ficción. Los caballos no pueden comunicarse con nosotros. O eso pensábamos porque un nuevo estudio, publicado en Applied Animal Behaviour Science y realizado por expertos noruegos parece afirmar lo contrario.

Los científicos, veterinarios y especialistas en conducta animal, habrían enseñado a 23 caballos de diversas razas a mirar a una tabla con tres símbolos diferentes que representaban llevar manta, no llevarla y sin cambios. Los equinos podían elegir cualquiera de los tres acercándose a ellos y tocándolos con las patas. En total les tomó unos 14 días aprender a usar y reconocer el significado de los iconos. Una vez se logró esto se evaluó si eran capaces de usar los símbolos según las condiciones meteorológicas. Si estaba húmedo, frío y ventoso, tocaban el icono de la manta, sin embargo, aquellos que la llevaban puesta se dirigían a la imagen que significaba sin cambios. Y si se trataba de un día soleado, los animales presionaban el símbolo de sin manta para que se la quitarán o sin cambios, si estaban sin ella. Los resultados del estudio, de acuerdo con los autores, demuestran que los caballos entienden las consecuencias de sus elecciones y aseguran que este es un primer paso para que otros científicos utilizarán su método para hacer nuevas preguntas a los caballos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias