El panda ya no está en peligro, pero sí los gorilas

Al menos en China, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

image
Pese a que su número ha aumentado, los osos panda aún se enfrentan al cambio climático. Crédito imagen: Cimberley

Tras décadas de trabajo de conservación, China ha conseguido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) cambiara el estado de los osos panda (Ailuropoda melanoleuca), de especie en peligro a vulnerable. El anuncio fue realizado en el marco de la actualización de la Lista Roja de la IUCN, una guía de más de 80.000 especies vegetales y animales de las que casi un tercio se encuentran en peligro de extinción.
De acuerdo a los estudios más recientes, existe en China una población de 1864 pandas adultos y aunque los números no son exactos, si a ello se le suman los ejemplares más jóvenes, la cifra ascendería a los 2060. Las estrategias para conseguir esto se basaron en varias prácticas. Por un lado el gobierno chino creó un programa llamado “alquila un panda” que prestaba estos animales a diferentes zoológicos alrededor del mundo a cambio de una cuota. El dinero conseguido por este medio, según la IUCN, era invertido en, por ejemplo, repoblar los bosques locales con bambú, alimento principal de esta especie.
“En lo que respecta a objetivos cumplidos – explica John Robinson, primatólogo y director del área de conservación de la IUCN – los chinos han hecho un trabajo excelente. Hay tan pocas especies actualmente que desaparecen de la lista de “en peligro de extinción”, que este caso constituye un reflejo de cómo se puede hacer bien una tarea tan compleja”.
Pese a ello hay expertos que señalan que las buenas noticias podrían tener su tiempo contado. Por un lado, para Carlo Rondinni, director del área de conservación de mamíferos de la Universidad Sapienza, de Roma, “la preocupación mayor en estos momentos es que, pese al moderado aumento en el número de pandas, varios modelos predicen que un tercio de los bosques de bambú s desaparecerán en las próximas décadas debido al cambio climático”.
Y por otro, la misma IUCN ha llevado a catalogado como en peligro de extinción a los gorilas más grandes del planeta (Gorilla beringei) debido a la caza ilegal en la República Democrática del Congo, lo que lleva a 4, de los 6 grandes simios, a estar al borde de la desaparición: el gorila oriental, el occidental y los orangutanes de Borneo y Sumatra. Los únicos que se salvan serían los chimpancés y los bonobos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias