¿Es posible que haya un Ártico más cálido e inviernos más fríos?

Es la conclusión de un nuevo estudio relacionado con el cambio climático

image
El deshielo de los hielos del norte es una de las pruebas de esta aparente dicotomía. Crédito imagen: NASA Goddard Space Flight Center

La variación natural del clima y el cambio climático pueden actuar juntos para provocar el calentamiento del Ártico y, al mismo tiempo, inviernos más fríos en las latitudes septentrionales y medias, según afirma en un estudio publicado en Science, el experto en ciencias atmosféricas de la Universidad de Toronto, Theodore G. Shepherd. De acuerdo con sus investigaciones, en los últimos años, las regiones de latitudes medias septentrionales, incluyendo países como los EE.UU., China, India, y la mayor parte de Europa, han experimentado inviernos inusualmente fríos y fuertes nevadas.
Mientras tanto, el Ártico se ha vuelto más cálido, algo que se manifiesta por la pérdida generalizada de hielo marino. Los científicos no se ponen de acuerdo acerca de las razones que provocan estos cambios, pero deducen que ambos fenómenos meteorológicos podrían estar conectados. Algunos científicos lo atribuyen a alteraciones termodinámicos como resultado del cambio climático, mientras que otros lo atribuyen a los cambios naturales en el clima. Las limitaciones de los estudios actuales hacen que sea difícil resolver esta incógnita. Pero Shepherd sugiere que “la cuestión no es si los cambios del Ártico están afectando a latitudes medias, sino más bien cómo y en qué medida. Será preciso realizar estudios en diferentes marcos para evitar la polarización de las conclusiones y ayudar al progreso en nuestros conocimientos y en las acciones a tomar”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias