El nepotismo es el trato de favor hacia familiares o amigos a la hora de otorgar favores políticos, sin tener en cuenta los méritos. Pues de acuerdo a un reciente estudio publicado en Biology Letters, el charlatán bicolor (Tourdoides bicolor), un ave del sur de África, lleva practicándolo siglos.
«El nepotismo es probable que haya jugado un papel vital en la evolución de la vida familiar en esta especie – explica Martha Nelson-Flowers, autora del estudio –. Este estudio es uno de los primeros en demostrar que, en un grupo, el sexo de las aves dominantes y las subordinadas y su parentesco, tienen un impacto significativo en los grupos familiares y el comportamiento cría cooperativa»
El Tourdoides bicolor, vive en grupos de entre 5 y hasta 14 miembros. En ellos los polluelos son criados por ambos progenitores, así como otras aves adultas. Quien decide la jerarquía de cada miembro del grupo es el macho dominante, él determina si otros machos subordinados pueden tolerarse dentro de la “familia”. La investigación de Nelson-Flowers ha demostrado que los machos subordinados pasan menos tiempo en un grupo si no están relacionados con el macho dominante ya que son expulsadas por sus padrastros o hermanastros a menudo y se ven obligadas a unirse a otros grupos o vivir solos, una clara desventaja en el extremo clima del desierto del Kalahari. Las que eran destinadas a este ostracismo, vivían más tiempo solas, no ganaban mucho peso y rara vez lograban ser líderes de un grupo.
Nelson Flowers observó, durante cinco veranos 45 diferentes grupos de charlatanes bicolor y se basó en datos recogidos anteriormente por la co-autora del estudio, Amanda Ridley, de la Universidad de Australia Occidental. En conjunto, los investigadores analizaron los datos de 11 años de observación. Lo interesante es que este trato preferencial solo se observaba en los machos, las hembras no demostraban dicho comportamiento.