Encuentran el árbol más viejo de Europa

Se llama Adonis y tiene más de un milenio

image
Oliver Konter / Universidad de Mainz, Alemania

Nació cuando el Imperio Bizantino se encontraba en su máximo esplendor y desarrollaba sus primeras hojas cuando los vikingos llegaron al Mar Negro, allá por el siglo X. Cuando cumplió su primera centena, MacBeth fue coronado rey de Escocia. Su primer milenio coincidiría con la Segunda Guerra Mundial y a pesar de que Grecia, su país natal, fue invadido, pudo sobrevivir hasta nuestros días. Se trata de Adonis, el árbol más antiguo de Europa.

El pino de Bosnia (Pinus heldreichii) se extiende por las zonas montañosas de los Balcanes y el sur de Italia. Adonis pertenece a esta especie, que muestra la extraordinaria característica de haber vivido hasta 1075 años, lo que le convierte en el árbol vivo más viejo de Europa. El hallazgo lo hicieron este verano investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia), la de Mainz (Alemania) y la de Arizona (Estados Unidos). Su hogar en el país heleno le ha dado su nombre, en honor al dios griego de la belleza y el deseo.

“Es algo destacable que su longitud y su complejo e impresionante organismo haya sobrevivido tanto tiempo en un medio inhóspito y una tierra que ha sido civilizada durante más de 3.000 años”, opina Paul Krusik, líder del equipo que halló el árbol.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona Valerie Trouet, Matthew Meko y Soumaya Belmecheri han realizado expediciones entre 2015 y 2016 con el fin de encontrar ejemplares de árboles viejos y así aprender sobre la historia climatológica de la región. Los científicos pueden reconstruir el pasado climático observando la densidad y el crecimiento de los anillos del interior del tronco.

Adonis, además, tiene aspecto de anciano. Características como un tronco espiral y trenzado, superando así el estrés de la juventud; y el adelgazamiento de las hojas en la parte superior, le impiden ocultar su envejecimiento.

Otros árboles en Europa suelen rondar alrededor de los 700 años. Según explica Trouet, un profesor asociado de dencronología (la rama de la botánica que estudia la edad de los árboles y los efectos vividos por el clima), muchos pinos bosnios como Adonis nacieron hace más de medio siglo, pero fueron talados.

Los investigadores se proponen aprender acerca del clima pasado de Grecia y los Balcanes. De este modo, pretenden conocer más a fondo la historia medioambiental de Europa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades