Pirañas vegetarianas

Descubiertas en un lago de Michigan, aunque también se ha detectado algún ejemplar en aguas españolas

image
Foto: Nisamanee Wanmoon/Wikipedia. Licencia creative commons.

Todos tenemos una imagen de las pirañas que nos muestran a este animal como un depredador voraz, que ataca en manadas, devorando cualquier presa que le ponga por delante. Pero hay que especificar que bajo ese nombre genérico se agrupa una amplia familia de peces, de la cual no todos sus miembros son carnívoros.

Es el caso del Myleus pacu, una variedad de piraña que destaca por dos detalles realmente llamativos. El primero es su peculiar dentadura, que se parece asombrosamente a la del ser humano. Y el segundo, es el hecho de que, aunque está considerado un pez omnívoro, en la práctica podría decirse que es vegetariano, ya que se alimenta de semillas y plantas acuáticas. Y solo comer carne cuando no encuentra otro tipo de alimento vegetal y le empuja la necesidad.

El pacu es también una especie invasora que, desde su hábitat natural en los ríos tropicales,s e ha extendido casi por todo el mundo. Y, ahora, acaba de detectarse su presencia en un lago de Michigan, en unas aguas que, en principio, resultan demasiado frías para este tipo de pez. Pero también se ha detectado su presencia en territorio europeo. Y, de hecho, en 2015, se dijo que se había localizado un ejemplar en un río de la provincia de León. Así que tengan cuidado, no sea que haya más.

Y decimos lo de tener cuidado, porque este pez arrastra una reputación bastante oscura que ha hecho que, coloquialmente, se le conozca con el nombre de pez muerdetestículos. El origen de tan aterrador apodo se encuentra en un sangriento incidente ocurrido en 2001 en Papua Nueva Guinea, cuando un ejemplar atacó a un pescador mordiéndole en los testículos.

Según los especialistas se trata de un caso aislado, ya que no se han reportado más incidentes similares y que, seguramente, fue motivado por el hambre extrema. Ya que este paz no suele atacar al ser humano. De todas formas, más vale ser precavidos y, si ven alguno, ¡salgan rápidamente del agua!

Fuente: http://www.livescience.com/55753-fish-with-human-like-teeth-in-michigan.html

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades