El apocalipsis está cerca. Al menos en la sociedad de las mariposas. El epicentro del problema se encuentra en una pequeña aldea cerca de Nairobi (Kenia), donde los investigadores han descubierto cómo la Reina de África, una mariposa tropical, parece estar en transición entre dos especies.

Aunque este hecho por sí solo sería interesante, es cómo esta transición está ocurriendo lo que es realmente fascinante. Y todo gracias a un pequeño microbio llamado Spiroplasma. Al parecer, cuando el bicho en cuestión infecta a dos subespecies, provoca que la descendencia masculina nunca termine de desarrollarse. Pero la cosa no queda aquí. Como los machos no salen de la fase de huevo, las hambrientas hembras se comen a sus hermanos no natos.

Según explican los investigadores en Proceedings of the Royal Society B, esta situación provoca que las mariposas eviten reproducirse en el área donde confluyen las dos subespecies, cuestión que según los científicos podría llevar a que se convirtiesen en dos especies separadas. Principalmente afecta a la especie Danaus chrysippus (reina de África), aunque no tiene efecto sobre su descendencia. Sin embargo, en la pequeña aldea cerca de Nairobi, donde conviven dos subespecies, los científicos observaron que la infección provocaba que todos sus hijos varones mueran.

Fuente: eurekalert.org