¿De dónde salió la invasión de polillas de la Eurocopa?

Estos insectos no son peligrosos para el hombre, pero si muy molestos ya que se sienten atraídos por los ojos de las personas

Las selecciones de Portugal y Francia tuvieron que rivalizar por la atención del público contra una invitada inesperada, que hizo su aparición durante la final de la Eurocopa 2016, celebrada el pasado domingo. Y nos estamos refiriendo a la invasión de polillas que se adueñó del campo. Pero, ¿de dónde salieron tantos insectos?

Los expertos ya han identificado a las invasoras que, al parecer pertenecen a la especie Autographa gamma, que se caracteriza por tener en sus alas unas manchas blancas que recuerdan a la letra gamma del alfabeto griego. En Quo, nos pusimos en contacto con Oscar Soriano, uno de los expertos e investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, quien nos comentó que esta especie es típica de esta parte del continente europeo. “Hay varios tipos. Uno procedente del Norte de África, y otro que es autóctono de España y Francia”, nos explicó.

Tal y como nos contó el especialista, cuando se dan condiciones de alta humedad (como las que ha habido en Francia), y unas temperaturas suaves, las larvas de esta especie anidan en las plantas que les sirven de nutrientes, y acaban eclosionando en gran número. “Además, son atraídas por la luz. Así que es fácil comprender que la potente iluminación del campo de fútbol sirvió como un imán para ellas”, nos aclaró.

Como ya hemos dicho, nuestro país no está libre de la presencia de estos insectos. De hecho, Soriano nos comentó que en 2013 hubo una plaga de ellas en la Comunidad de Madrid. Estos insectos se caracterizan también por su gran tamaño, y en ocasiones pueden llegar a medir más de cuatro centímetros, lo que ha hecho que mucha gente se refiera a ellas como “polillas mutantes”.

Afortunadamente, no son peligrosas para el ser humano, aunque si pueden resultar muy molestas. “Se siente muy atraídas por los ojos de las personas, lo que puede crear sensaciones de incomodidad, ta y como se aprecia en la foto en la que se ve a uno de estos insectos posándose cerca de los ojos de Cristiano Ronaldo”, nos comentó el experto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades