Ya puedes aprender a hablar el lenguaje de los monos

Un equipo de investigadores ha creado la primera guía linguística de los primates

Todo el mundo se vuelve loco por aprender inglés, alemán o chino; las que dicen que son las lenguas con más posibilidades laborales. Pero si alguien prefiere ante todo ser original, puede decantarse por estudiar el lenguaje de los monos. Porque, aunque suene a disparate, ya es posible.

Un equipo de investigadores dirigido por Philippe Schlenker, un profesor de la Universidad de Nueva York, han elaborado la primera guía sobre el lenguaje de los primates. Para ello, han estudiado a una variedad de mono africano llamada Cercopithecus campbelli.

Y el resultado es que han descubierto que estos animales utilizan frecuentemente dos tipos de sonidos. Uno que sería algo semejaante a “hoak”, para visar de que hay un peligro en el aire. Un águila por ejemplo. Y el otro, krak, cuando quieren alertar de la presencia de un leopardo.

Si a esas voces le añaden el sufijo “oo”, como por ejemplo al gritar “hoak-oo”, quiere decir que el peligro es inminente.

Pero, hay mucho más. Así, cuando gritan algo parecido a “...AAAA”, no es que estén llamando a Tarzán, sino avisando de que un ave rapaz posada en su árbol. Mientras que cuando gritan algo que suena como “...BBB”, es que se trata de una criatura no identificada.

El siguiente paso es comparar todos estos hallazgos con los códigos de comunicación que usan otros tipos de primates, y tratar de descubrir si existen elementos comunes.

Pero con los resultados de este estudio ya hay bastante para pasarse el verano aprendiendo el lenguaje de los simios.

Y para quien quiera estudiar a fondo, aquí tiene la investigación completa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades