Alertan de “leones” invadiendo el Mediterráneo

Se trata del pez león, una especie carnívora y venenosa capaz de poner dos millones de huevos por año

image
Sus numerosas espinas le dan al Pterois una apariencia de león. De ahí su nombre. Crédito imagen: Christian Mehlführer

El aumento de la temperatura en el Mediterráneo, sumado a la la ampliación y profundización del canal de Suez, están animando a especies exóticas, como el pez león (Pterois) a invadir y colonizar nuevos territorios. La evidencia inicial, recopilada por buzos y pescadores revela que en el espacio de un año, estos depredadores venenosos han colonizado Chipre y esto podría ser apenas la vanguardia para una invasión del Océano Atlántico, de acuerdo con un estudio publicado en Marine Biodiversity Records, bajo el título A lionfish (Pterois miles) invasion has begun in the Mediterranean Sea.
“Hasta ahora se han realizado pocos avistamientos de estos invasores – explica Demetris Kletou, del Laboratorio de Investigación del Medio Ambiente, en Limasol, Chipre y coautor del estudio – y parecía dudoso que pudieran hacer con esta región, lo que han hecho en el Atlántico occidental. Sin embargo, hemos descubierto que el pez león ha aumentado su presencia y en apenas un año ha colonizado casi toda la costa sureste de Chipre, ayudado por el calentamiento de la superficie del mar”.
El pez león es un carnívoro, cuya dieta está formada por peces y crustáceos. Son importantes depredadores y si a esto se le une que desovan cada cuatro días, durante todo el años, lanzando su prole a merced de las corrientes marinas, la capacidad de “conquista de estos leones”, es muy efectiva. Por si fuera poco sus espinas venenosas y su reproducción y maduración temprana, le ayudan a hacerse con una región.
Jason Hall Spencer, de la Universidad de Plymouth y el segundo responsable del estudio, destaca en un comunicado, que “por primera vez se han observado apareamientos de Pterois en el Mediterráneo. Con la publicación de este trabajo, podemos ayudar a crear planes de respuesta, tales como ofrecer incentivos a los buzos y pescadores para ejecutar programas de eliminación del pez león, programas que han funcionado bien en aguas poco profundas del Caribe, o repoblar las zonas con depredadores potenciales como el mero. Teniendo en cuenta que el Canal de Suez recientemente se ha ampliado y profundizado, este tipo de programas tendrán que ser puesto en marcha muy pronto para ayudar a prevenir una mayor invasión”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias