Los pandas no se aparean por culpa de su mala digestión

Su dieta de bambú hace que su intestino se irrite y expulse rápidamente todo lo que han comido

Cuando los humanos sufrimos una mala digestión, nos tomamos un poco de bicarbonato, y con un par de visitas al cuarto de baño todo queda solucionado. Pero, para los osos panda la cosa no es tan sencilla, y un problema como ese afecta a otros ámbitos de su vida, incluido el sexual y reproductivo. Y es que estos osos padecen una especie de mala digestión permanente, tal y como revela un estudio realizado por investigadores del Department of Conservation and Research, Memphis Zoological Society, de Memphis.

Según los autores de la investigación, a diferencia de otras especies de osos, los pandas no son ni carnívoros ni omnívoros, ya que han evolucionado hacia una peculiar y exclusiva dieta basada en el bambú. El problema es que su sistema digestivo aún no se ha adaptado a esa dieta, y les causa muchos problemas para procesar ese alimento.

Sus malas digestiones hacen que el alimento ingerido no aguante en el intestino más de dieciséis hora,s cuando lo normal es que en el organismo de los hervíboros se mantenga durante unas 24 horas. Por es emotivo, el organismo de los pandas es incapaz de extraer todos los nutrientes que necesitan, lo que obliga a los osos a pasar el día entero comiendo.

Según los autores del estudio, esa dedicación casi exclusiva a buscar alimento, unida a la debilidad provocada por la falta de nutrientes, más sus malas digestiones casi permanentes, son una de las causas principales de que estos animales no tengan mucha disposición al apareamiento. Y es que, ¿a alguien le apetece´ria hacerlo con dolor de tripa?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades