Se sabe que la vida urbana altera los niveles hormonales de la mayoría de los animales lo que produce graves efectos en el sistema inmune. Ahora, un nuevo estudio, publicado en Biology Letters y realizado por expertos de la Universidad de Lund (Suecia), sugiere que también acelera notoriamente el envejecimiento.Para llegar a esta conclusión, los científicos liderados por Pablo Salmón, adoptaron polluelos de carbonero común (Parus major), tanto de la ciudad como salvajes.

Después de dos semanas, se les realizaron análisis de sangre para evaluar la longitud de los telómeros de los polluelos (los telómeros son “protectores” de los cromosomas y una medida para evaluar el daño a nivel genético ya que su principal función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas). Los resultados mostraron que los polluelos urbanos tenían telómeros más cortos, al menos un 11% que sus pares salvajes.
Los autores sugieren que la vida en la ciudad, la contaminación, los ruidos y el estrés pueden provocar daño en el ADN. Aunque aún no está claro si se trata de un fenómeno muy extendido, la realidad es que la menor longitud de los telómeros, significaría menor esperanza de vida en la ciudad… también para los humanos.

En este sentido, Salmón, en comunicación con Quo comenta que «hay que ser cautelosos al extrapolar nuestros resultados. Hemos encontrado estas diferencias en una única especie (el carbonero común) y en nuestra area de estudio en el sur de Suecia (la ciudad de Malmö, tercera ciudad más habitada del país). Sin embargo aún no sabemos si se trata de una particularidad del area de estudio, del año en el que se realizó o de la especie en sí, por ello nuevos estudios en otras especies o en otras poblaciones nos pueden ayudar a entender mejor la situacion de la fauna urbana y de las aves en particular. Actualmente estamos colaborando con otros investigadores en distintas ciudades europeas para intentar entender si las distintas poblaciones urbanas de carbonero común estan sujetas a presiones similares, centrándonos en las posibles diferencias genéticas entre pares de poblaciones urbanas/rurales».