Un equipo del Instituto de la Biodiversidad, Salud Animal y Medicina Comparativa de la Universidad de Glasgow, ha logrado reconstruir, cronológicamente, el pasado de los ñus del Serengeti, revelando la repetición de periodos de hambre extremo en esta especie, responsable de la migración más famosa del mundo entre los animales terrestres. Y lo han hecho analizando los pelos de la cola de este cuadrúpedo.
De acuerdo con los investigadores, liderados por Kristyna Ryšavá, la técnica es similar a mirar los anillos de un árbol para determinar tiempo y calidad del alimento obtenido. A medida que crece, el pelo incorpora metabolitos del cuerpo del animal, estos son analizados con isótopos estables de nitrógeno para reconstruir su historial nutricional. Gracias a eso han podido determinar que los ñus, durante la famosa migración, atraviesan un momento de extrema inanición.
Los autores afirman que esta técnica tiene un potencial más amplio: podría ser utilizada para desentrañar secretos de otras especies y anticiparse a los efectos del cambio climático sabiendo las necesidades de esta especie emblemática. El estudio ha sido publicado en Rapid Communications in Mass Spectrometry .