El segundo logro científico más importante de 2008 para Science fue la detección directa de planetas extrasolares. Se conseguía por primera vez observar directamente planetas orbitando otras estrellas, gracias a técnicas telescópicas especiales para distinguir la tenue luz de los planetas del brillante resplandor de las estrellas.

El resto de los ocho descubrimientos no tiene un orden de importancia especial:

Genes cancerígenos: Se revelaron docenas de mutaciones que quitan el freno a la división celular y envían la célula hacia el cáncer.

Nuevos materiales: Se descubrió una segunda familia de superconductores de altas temperaturas con compuestos de hierro.

Proteínas en vivo: Se observaron proteínas unirse a sus blancos, cambiar el estado metabólico de una célula y contribuir a las propiedades de un tejido.

Avances en energía renovable: Se desarrolló un catalizador de cobalto-fósforo que podría utilizarse para almacenar a escala industrial el exceso de electricidad generado por fuentes de energía solar y eólica.

Baile de embriones: Se grabó la “danza” de las células en un embrión de pez cebra en desarrollo.

Transformación de la grasa “buena”: Se demostró que la grasa marrón “buena” se puede transformar, lo que permite quemar grasa blanca “mala” para generar calor para el cuerpo, y viceversa.

El peso del mundo: Se demostró que el modelo estándar –que describe la mayor parte de las partículas visibles del universo y sus interacciones— predice con precisión cuánta masa tienen los protones y neutrones.

Mejoras en la secuenciación de genomas: Diversas tecnologías de secuenciación más rápidas y baratas han permitido secuenciar varios genomas, desde mamuts lanudos hasta pacientes humanos con cáncer.

Los responsables de la revista Science, la Sociedad para el Avance de la Ciencia de Estados Unidos (AAAS en sus siglas inglesas), ofrecen también sus predicciones de lo que podrá ser lo más importante en 2009, en las que incluyen la genómica de plantas, el bosón de Higgs, los genes de especialización, la acidificación de los océanos y la neurociencia. Asimismo, también se detienen en la crisis financiera – a la que califican como el “Fracaso del Año” – y cómo ha afectado a la investigación científica, y en las principales colaboraciones científicas europeas.