Únete a los famosos para salvar el Ártico

Greenpeace lanza este vídeo con sus razones para crear un área protegida

Greenpeace ha reunido a varias personalidades del mundo de la cultura en su nueva campaña "Voces por el Ártico". En una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo de moda Jean Marc Manson y vídeo que te ofrecemos recogen sus razones para proteger esta zona. El derretimiento causado por el cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desastres ecológicos de la actualidad. Pero a su vez está abriendo grandes posibilidades de negocio a diversas industrias: la pesquera, la de la navegación marítima –que podría acortar y expandir sus rutas si se abren canales navegables en el hielo– y la petrolera, que cuenta con que bajo los casquetes polares se hallen grandes depósitos de crudo hasta ahora inaccesibles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ante este trasfondo, el próximo 20 de junio se reúne en Tenerife la OSPAR, la comisión europea que rige legalmente la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Noroeste. Durante cuatro días analizarán las evidencias del valor ecológico del Ártico y la gravedad del deshielo y sus repercusiones. El objetivo es decidir si se declara allí un área marina protegida con una extensión similar a la del Reino Unido.

“A pesar de que casi ocho millones de personas están reclamando un Santuario en el Ártico, Greenpeace ve con preocupación que la Comisión OSPAR ceda ante las presiones de Noruega, Dinamarca e Islandia. Estos tres países se oponen a que este Convenio, el único con potestad para proteger una parte de las aguas internacionales del Ártico, reconozca su valía ambiental y proceda a su protección”, ha manifestado Pilar Marcos responsable de la Campaña de ártico de Greenpeace.

Por eso, anima a personas de todo el mundo a aportar sus propias razones a través de la página vocesporelartico.org. El conjunto de mensajes recibidos se incluirá en la expedición del barco Artic Sunrise, que partirá el 6 de junio de Alemania para dirigirse a un fiordo noruego, en el que el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi dará un concierto en un piano de cola. Mientras tanto, en unas pantallas LED instaladas junto a él se irán proyectando las razones llegadas de todas partes del planeta. En el barco viajarán también las influentes youtubers en lengua castellana Yellow Mellow y Cadepe.

Aquí puedes ver cómo músicos como Alejandro Sanz, Silvia Pérez Cruz, Macaco, Pau Donés, Rafa Sánchez de La Unión; personalidades del cine como Elena Anaya, Ricardo Darín, Adriana Ugarte, Clara Lago, Inma Cuesta, Carlos Hipólito, Aitor Luna, Silvia Abascal, Nuria Gago, Bárbara Lennie, Álex Gadea; modelos como Martina Klein; escritoras y periodistas como Rosa Montero y Ana García-Siñeriz y el chef Pepe Rodríguez ofrecen sus argumentos para pedir la creación de la reserva natural:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades