Las dificultades técnicas y éticas

Habría que deducir parte de los cromosomas.

Los científicos reconocen las dificultades para la clonación de seres extintos. Aunque se logre todo el genoma completo, haría falta otra serie de datos, como por ejemplo los cromosomas. Por ello, algunos científicos sugieren utilizar una técnica que permita recrear un individuo con los rasgos característicos de la especie que se quiere reproducir, sin llegar a una clonación 100%.

Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania), propone, mediante técnicas comparativas, localizar los genes claves de un mamut, como su color oscuro, su lanudo pelo y sus enormes colmillos, para introducirlos en un elefante común y de esta manera crear un animal muy similar al paquidermo extinguido.

En el caso del neardental, además de los problemas técnicos, los investigadores tendrían que sortear las cuestiones éticas de clonar al que podría considerarse un ser humano, aunque de otra especie. George Church, genetista de la Escuela Médica de Harvard sugiere que se podría modificar el genoma de un chimpancé con los rasgos del neardental y utilizar un embrión para que una hembra de chimpancé lo llevara a término.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza