En los sistemas de cuevas de Tailandia, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey ha identificado un pez con características anatómicas únicas: es capaz de caminar y escalar por cascadas de un modo similar al de los anfibios y de ciertos mamíferos cuadrúpedos. Esta capacidad, no se ve en ningún otro pez y tendría implicaciones para comprender cómo la anatomía de todas las especies capaces de caminar en tierra firme, evolucionó de aletas a apéndices en el período Devónico, unos 420 millones de años atrás.
El artículo ha sido publicado en la revista Scientific Reports y , de acuerdo con su principal autor, la experta Brooke E. Flammang, describe a un pez, bautizado Cryptotora thamicola, que “posee características morfológicas que en el pasado solo se atribuían a los tetrápodos. La pelvis y la columna vertebral de este pez le permite soportar el peso del cuerpo y proporciona sitios para la inserción de los músculos imprescindibles para caminar. Esta investigación nos da una idea de la plasticidad del plano corporal del pez y las características morfológicas convergentes que se veían en la evolución de los tetrápodos”.
Así, el Cryptotora thamicola, sería, más que un eslabón perdido y vivo, una orilla entre dos mundos evolutivos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SguiYeG_O8o[/youtube]