La mayoría de los dueños de perros sabemos que sí. Solo hay que observarle como mueve la cola y te llora para que le sueltes cuando ve en el parque al perro del vecino. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Incluso los científicos se han hecho esa pregunta alguna vez, de ahí que un grupo de investigadores franceses realizara un estudio con el fin de averiguar si los perros son capaces de reconocerse únicamente por la apariencia.

El proceso para resolver el misterio no fue nada sencillo. Para que todos los voluntarios peludos tuviesen un «lenguaje común» para llevar a cabo las pruebas hubo que adiestrarles primero. Los investigadores se hicieron con dos pantallas, una en la que mostrarían una foto de un animal cualquiera y otra en la que saldrían fotos de perros. Realizaron tres sesiones de entrenamiento con el fin de enseñar a los perros (mediante el uso de ricas golosinas) que el truco de la prueba estaba en acercarse a aquella pantalla que mostrase la cara de sus congéneres. En esta foto podéis conocer a los voluntarios perrunos que participaron en el estudio:

[image id=»76044″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Y esta era la forma en que los perros veían las imágenes:

[image id=»76045″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Teniendo en cuenta la gran diversidad de especies que existen del Canis lupus familiaris, entenderéis que la prueba no era sencilla para ellos. Aún así, aprobaron con una excelente nota. Los nueve perros reconocieron a sus congéneres sin mayor problema. Estas son las imágenes que ellos veían en las pantallas:

[image id=»76046″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Lo cierto es que distinguir entre el perro con greñas y la oveja no era nada sencillo. Pero lo hicieron. Para los investigadores, estas pruebas no son concluyentes, pero aseguran que apostarían porque los perros saben reconocerse entre sí a pesar de las grandes diferencias morfológicas que hay entre las distintas especies de perro.

Fuente: blogs.scientificamerican.com