La justicia argentina declara a una orangutana persona no humana

Se le reconoce así jurídicamente el derecho a la vida y a la libertad

Sandra es una hembra de orangután del zoo de Buenos Aires que se hizo famosa a nivel internacional cuando Afada (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales) presentó una demanda para exigir su liberación. La ONG alegaba que estaba siendo víctima de un caso de crueldad animal y exigía ser liberada en algún parque o santuario natural.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora, una juez porteña llamada Elena Liberatori ha entregado a Sandra la categoría jurídica de "persona no humana", y ha decretado que, antes de fin de año, sea trasladada a una reserva situada en la comarca argentina de Sorocaba. Los directivos de dicho parque han asegurado que se harán cargo de todos los agstos que cause el transporte del animal.

La de "persona no humana" es una categoría jurídica creada para ser aplicada a algunos simios y que supone el reconocimiento de tres derechos fundamentales: a la vida, a la libertad y a nos e rmaltradado ni física ni psicológicamente.

Ahora, el siguiente paso de Afada es solicitar el cierre del zoo de Buenos Aires para que en su lugar se edifique un jardín ecológico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias