Un árbol que produce diferentes tipos de fruta

Melocotones, ciruelas y cerezas conviviendo bajo el mismo árbol

image
Foto: Sam Van Aken

El dicho no pidas peras al olmo podría quedar desfasado dentro de poco tiempo. Y todo por Sam Van Aken, un profesor de arte de la Universidad de Syracuse que ha conseguido cultivar 40 diferentes frutas de hueso en un mismo árbol.

Pero, ¿Es posible que un árbol dé 40 tipos de fruta? Sí, gracias a los injertos. Van Aken implanta brotes de un árbol de frutas en las ramas laterales de un portainjerto hasta lograr que queden como parte del mismo. Este portainjerto suele ser una variedad de árbol natural para el clima y suelo de la zona.

Las ramas de los diferentes árboles frutales crecen, permitiendo que se cultive la fruta en zonas que no admitirían ese tipo de árbol. Van Aken tiene su propio vivero donde cultiva las diferentes variedades que más adelante serán injertadas.

"Veo el árbol de 40 frutas como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación", confesaba Van Aken en una charla TEDxManhattan en 2014. “Es un trabajo de arte que se interrumpe y transforma cada día”.

“El árbol florece en primavera con todo el espectro de tonos en rosa, blanco y carmesí. Luego vuelve a su apariencia normal de árbol frutal hasta que comienza a dar los 40 tipos”, explicaba el artista.

El problema de los frutos con hueso es que hay miles de variedades pero solo algunos en el mercado. Al trabajar con agricultores comerciales, Van Aken descubrió las características que hacen que se cultive una fruta en detrimento de otra: la duración, el tamaño, el color y el gusto. Por este motivo el artista siente que con su trabajo también contribuyendo a la diversidad de frutos de hueso disponibles.

Por el momento, el artista ha plantado 16 árboles en Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. “Al tomar todas estas variedades, antiguas y nativas, injertarlas en este árbol y luego plantarlas por todo el país, siento que estoy creando mi propio modelo de conservación y diversidad”.

Estas son algunas de las fotografías que muestra Sam Van Aken en su página web:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias