Hasta hace muy poco se pensaba que la Archaefructus sinensis, una planta acuática hallada en China, era la primera que mostró su florido colorido. Pero, siguiendo con la metáfora, colorín colorado para ella. Cien años atrás, en los depósitos de piedra caliza del yacimiento de El Montsec en el Pirineo aragonés, se encontraron los fósiles de otra planta acuática, la Montsechia vidalii, muy abundante unos 130 millones de años atrás en los lagos de agua dulce de la región.
El problema es que hasta ahora los análisis de los fósiles de esta flor española, habían sido malinterpretados.

[image id=»71516″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Ilustración de Montsechia vidalii según los restos fosilizados hallados en España. / Oscar Sanisidro

Ahora un estudio recientemente publicado en PNAS, presenta nuevos datos y estudios que proporcionan una nueva perspectiva sobre la aparición de las primeras plantas con flor. Y la Montsechia vidalii habría florecido cinco millones de años antes que su “rival” china.“El descubrimiento arroja luz sobre la historia evolutiva temprana de las plantas con flor –David Dilcher, autor principal del trabajo e investigador en el departamento de Geología de la Universidad de Indiana (EE UU) –, así como sobre el papel que desempeñan estas en la evolución de otras plantas y animales”.
La planta con flor no poseía pétalos ni estructura para producir néctar, vivió bajo el agua y convivió con braquiosaurios e iguanodones, en el período Cretácico.
Su aspecto sería similar al de las actuales Ceratophyllum, plantas también acuáticasque se utilizan como decoración en acuarios o estanques y sirven de hogar a los peces koi. El siguiente paso en la investigación es averiguar cómo se conectan evolutivamenteMontsechia y Ceratophyllum.

[image id=»71518″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Imagen de Ceratophyllum.

“Aún queda mucho por descubrir sobre cómo unas pocas especies de plantas portadoras de semillas dieron lugar a la enorme variedad de flores que habitan hoy en prácticamente todos los ambientes de la Tierra”, concluye Dilcher.