Los primeros seres complejos de nuestro planeta estaban poco o nada interesados por una vida sexual. Según ha desvelado un grupo de científicos en un estudio publicado en Nature tras analizar fósiles de hace más de 500 millones de año, estos organismos se reproducían con estrategias propias de las plantas que conocemos actualmente. Es decir, para las distancias cortas se reproducían con estolones, mientras que para las cortas utilizaban propágulos.

Los fósiles fueron hallados en tres zonas sedimentarias de Terranova (Canadá), donde en la parte final del periodo Ediacárico reinaban bacterias y otros organismos unicelulares bajo el mar. Los fósiles hallados muestran dos tipos de especie de Fractofusus. Con un aspecto que recuerda a las lapas marinas, los investigadores están de acuerdo con que fueron los primeros animales, aunque se refieren a ellos como ‘protoanimales’. Estos macroorganismos también son conocidos por su poca actividad, debido a que no se movían del lecho marino, cuestión por la que se les identifica en biología como sésiles.

Según detallan los científicos en el estudio, consideran que estos seres complejos utilizaban una estrategia doble de reproducción (en un principio asexual) mediante algún método de propágulos para grandes distancias y estolones para las más cortas. Según explica Emily Mitchell, coautora del estudio e investigadora de Geología de la Universidad de Cambridge, «hemos podido comprobar que la gran mayoría de los Fractofusus surgieron de estolones, estaban agrupados en radios muy pequeños y estas agrupaciones no presentaban un patrón de dirección concreto. En cambio, los especímenes más grandes mostraban un patrón muy distinto. No forman grupos, sino que están distribuidos de forma aleatoria en el lecho marino, pero sujetos a la dirección de la corriente».

Para ellos, la explicación de esta curiosa combinación «encaja con el hecho de que los Fractofusus de mayor tamaño se formaron gracias a propágulos fuera de la columna de agua, mientras que los pequeños y de tamaño mediano crearon grupos y se reprodujeron con estolones». Este mismo patrón fue encontrado en tres yacimientos alejados entre sí.

Fuentes:

nature.com | cambridge-news.co.uk | washingtonpost.com | metro.co.uk |