Una nueva variedad de lemur descubierta en Madagascar se ha convertido en el primate con los testículos más grandes en relación a su tamaño corporal. Según explican los expertos, el tamaño de los organos sexuales del macho entre los primates depende de su estrategia de apareamiento. Así, los que tiende a ser monógamos, como los gorilas, tienen unos testículos más pequeños que los (digámoslo así) que «pratican el poliamor», como los lemures.

Pero este nuevo tipo de lemur ha batido todos los records. Solo pesa trescientos gramos de media, pero sus testículos son ocho veces más grandes de lo que cabía esperar. «Para hacerse una ida aproximada, es como si los varones humanos los tuvieran del tamaño de pomelos», afirma el biólogo británico Christoph Schwitzer.

Este tipo de lemur presenta además otras curiosas características. Se aparea durante todo el año, en vez de hacerlo únicamente en una temporada de celo concreta. Y vive en grupos formados por ocho ejemplares o más. Eso, en principio, no es extraño; lo raro es que los investigadores han descubierto que en estos grupos conviven también machos que no están emparentados. «Y eso si que es algo muy raro, dadas las posibilidades de conflicto que puede generar», explicó Schwitzer.