Un tiburón dormilón vive dentro de un volcán activo

Una cámara graba una gran variedad de fauna conviviendo en un cráter submarino en las Islas Salomón

Cuando Brennan Phillips y el resto de sus compañeros de doctorado de la Universidad de Rhode Island sumergieron cámaras para analizar la actividad volcánica en las Islas Salomón no se imaginaban lo que iban a acabar descubriendo.

Kavachi es uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico Sur. Sus aguas son ácidas y muy cálidas y suponen un peligro para los buceadores incluso cuando no está en erupción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para evitar este problema y poder estudiar la zona introdujeron una cámara de vídeo a 937 metros de profundidad. Cuando vieron las 7 horas y 45 minutos de grabación se sorprendieron al encontrar diversas especies viviendo en el volcán, como cangrejos, rayas, medusas y tiburones martillo.

Pero de entre todos estos ejemplares, uno de ellos captó toda la atención: un tiburón dormilón. Esta especie suele nadar por el Pacífico Norte, la Antártida y el Atlántico Norte y nunca se había visto uno en las Islas Salomón, lo que supone el avistamiento más meridional hasta entonces. Además es la tercera vez que este tipo de escualo es grabado en vídeo.

Para los biólogos estudiar a los tiburones dormilones no es tarea fácil. Los cuerpos tienen que estar en buen estado, algo complicado debido a su cuerpo blando.

Este hallazgo hace a Phillips cuestionarse sobre hasta qué punto estos animales están adaptados a un entorno extremo y qué tipo de cambios han sufrido. Pero, ¿que sucede cuando Kavachi entra en erupción?. El investigador se pregunta si estos animales reciben una especie de alerta a tiempo para escapar o si por el contrario quedan atrapados y mueren entre el vapor y la lava.

Phillips tiene pensado usar cámaras de larga duración para establecer un observatorio sísmico y resolver estas incógnitas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza