Este fue uno de los habitantes más antiguos del planeta

Un gusano peludo con quince pares de patas y cubierto de espinas

Una nueva especie de gusano que vivió en China hace unos 515 millones de años, acaba de ser identificada por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge. El bicho en cuestión ha sido bautizado con el nombre de Collinsium ciliosum, en honor del paleontólogo Desmond Collins.

El "gusano Collins" era un auténtico monstruo. Medía unos 15 centímetros, y tenía el cuepro cubierto de vello y protegido por una especie de armadura dotada de 72 espinas de diferentes tamaños. Además, tenía 15 pares de patas, los seis primeros muy distintos al resto en forma y función, ya que se trataban de una especie de tentáculos un poco alargados con 30 pares de espinas cada uno. Los otros nueve pares de patas eran más cortos, terminados en una garra fuerte y curvada, y previsiblemente los utilizaba para no estar todo el tiempo en el suelo marino. Mientras que las patas delanteras formaban en su conjunto una especie de red que le servía para acercar pequeñas partículas de alimentos u organismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores concluyeron que este pequeño "monstruo" es un antepasado lejano de los gusanos modernos de terciopelo, un grupo de animales blandos que habitan principalmente en los bosques tropicales de todo el mundo. Y afirmaron que esta nueva especie se asemeja bastante a la Hallucigenia, otra especie de gusano cámbrico sobre la que ya hablamos la semana pasada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias