El pasado viernes una manada de bisontes salvajes fueron liberados en Alaska. El hecho es digno de mención ya que es la primera vez en un siglo que estos mamíferos disfrutan de su libertad.

A consecuencia de la caza ilegal y masiva, estos mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae habían llegado casi a la extinción de su especie. Gracias a la gestión del Centro de Conservación de Vida Silvestre, se ha evitado su desaparición. Los animales fueron trasladados en aviones de carga y posteriormente guiados en manada tras una moto de nieve hasta el lugar donde fueron liberados. Han equipado a cada bisón con un collar con el que podrán ser controlados en su nuevo hábitat.

Los bisontes viven en México, Canadá y en las Grandes Llanuras de Estados Unidos. En Europa también contamos con algunos, aunque ahora viven en pequeñas áreas protegidas en Europa del Este. Se cree que su origen se halla en el Piloceno, concretamente en el Sur de Asia, y que después se expandieron por el resto del continente y Europa. Al final de las glaciaciones del Pleistoceno es cuando estos mamíferos partieron desde Eurasia a conquistar América del Norte.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5OQQEpDZ-vQ[/youtube]