Un equipo internacional, formado por científicos de Alemania, Eslovenia y por los españoles Carlos Prieto y Benjamín Gómez, examinó 17 cuevas en la región cantábrica de nuestro país y descubrieron dos especies de moluscos terrestres totalmente transparentes.
Debido a su tamaño, no más de 2 milímetros y a su costumbre de construir túneles y ocultarse en ellos, es muy difícil hallar especímenes vivos (de hecho estos son los primeros que se han registrado en España) y se necesita conocer sus hábitos y contar con una lupa de gran aumento para localizarlos. Este tipo de caracoles, del género Zospeum, ha evolucionado muy poco desde la era Cenozoica, hace unos 65 millones de años. Aunque el hallazgo se realizó unos años atrás, por fin todos los análisis han confirmado que se trata de dos nuevas especies que han sido bautizadas como Zospeum vasconicum y Zospeum zaldivarae. El estudio ha sido publicado en la revista ZooKeys.

[image id=»68147″ data-caption=»Caracoles Zospeum zaldivarae. Crédito imagen: Adrienne Jochum» share=»true» expand=»true» size=»S»]