La contaminación atmosférica empezó en el año 1540

En un glacial de Los Andes peruanos

La polución atmosférica es un fenómeno mucho más antiguo de lo que solemos pensar. De hecho, empiezan a aparecer pruebas que demuestran que comenzó entre unos 200 y 300 años antes de la revolución industrial, aunque hasta la fecha resultaba bastante difícil encontrar indicios y registros fósiles o arqueológicos de que así fue.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta ahora... Porque un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio ha encontrado la que puede ser la prueba más antiguna de contaminación atmosférica. El hallazgo lo realizaron en el glacial Quelccaya, situado en Los Andes peruanos, donde encontraron restos de plomo y otros metales utilizados en el proceso de extracción de plata.

La antiguedad de estos restos está fechada en torno al año 1540 de nuestra era. En esa época, los colonizadores españoles introdujeron en el país americano una técnica para la extracción de plata bastante agresiva, que provocaba densas nubes de plomo que ascendían a la atmósfera. Los investigadores aseguran que los fuertes vientos de la zona transportaron ese polvo de plomo desde las minas situadas en el Potosí (Bolivia) hasta el glacial peruano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias