He dicho megacriometeoros

Martínez Frías, o una charla estratosférica

image
Martínez Frias (izda.) durante la conferencia del domingo.

“Megacriometeoros: Potenciales geoindicadores del cambio climático”. Ése es el nombre de la conferencia con la que Jesús Martínez Frías, investigador Científico en el Centro de Astrobiología, del centro Mixto CSIC-INTA, inauguró el ciclo de charlas de la Secica.

Contó cómo aquellos bloques de hielo que cayeron hace algún tiempo en algunas ciudades de España son de origen atmósférico (terrestre) como el CSIC propuso en un principio; provienen de la entrada inusual de vapor de agua en la estratosfera inferior debida a fluctuaciones de la tropopausa. La abundancia o escasez de megacriometeoros "son un indicador del cambio climático" porque el calentamiento de la troposfera parece estar asociado a un enfriamiento de la estratosfera.

El día anterior, el de la inauguración, estuvo más que pasado por agua, pero no impidió a la organización y a varios los miembros de la Agrupación Astronómica de la Safor recibir con todos los honores al astronauta Pedro Duque, estrella de la Semana e "inaugurador" de honor.

Ayer lunes fue el turno de las exposicones, invadidas por decenas de colegiales que pudieron disfrutar de películas sobre dinosaurios y el cosmos; una exposición de científicos, un pase de planetario y posteriormente se dividieron en grupos y realizaron una maqueta del sistema solar para aprender los planetas, su nombre y posición en el Sistema Solar.

En una recreación del cosmos aprendieron qué es una galaxia, una nebulosa, un agujero negro y demás fenómenos del universo. La tercera y última maqueta fue sobre cambio climático, causas y consecuencias.

Aunque lo que más entusiasmo despertó entre los jóvenes fueron las motos eléctricas, su sorpresa fue mayor cuando comprobaron que dichas motos son iguales a las suyas, pero gastan mucho menos, además de no contaminar.

Por la tarde la geógrafa Ángela del Castillo deleitó con una conferencia sobre los colores del cosmos, los colores de las galaxias, de las nebulosas, de los planetas, auroras boreales, etc.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza