Confirmado: los perros entienden (algo de ) lo que les dices

El cerebro de los canes procesa el lenguaje de forma similar al humano

Quien no ha dicho alguna vez eso... "Pero que perro más listo, si hasta parece que entiende lo que le digo". Pues bien, realmente si que lo entendía. Porque una investigación realizada por la Universidad de Sussex acaba de demostrar que los perros son también capaces de diferenciar y procesar los diferentes componentes del habla humana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores realizaorn un experimento consistente en instalar dos altavoces digitales a un metro y medio de cada lado del perro para que este entrara a la vez en cada oído. Durante la prueba, realizada con veinticinco ejemplares, los científicos enviaron diferentes señales, dando en unas más importancia al contenido verbal y, en otras, a aspectos como la entonación. Cuando los animales escucharon órdenes en las que el significado de las palabras fue más obvio, estos giraron su cabeza hacia la derecha mostrando actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro. Y cuando los científicos exageraron la entonación (lo que hacía primar la información de contexto relacionada con el orador, relativa a su estado de ánimo...), los perros mostraron una mayor tendencia en el hemisferio derecho.

"Esto significa que procesan los componentes del habla por separado, y sugiere que el hemisferio izquierdo del cerebro es más activo para procesar información fonética o verbal del discurso y el hemisferio derecho es más activo en procesar información relacionada con el orador en la señal", explicó Victoria Ratcliffe, directora de este estudio cuyos resultados se publicaron en la revista Current biology.

Lo más curioso es que los humanos procesamos la información relacionada con el lenguaje de un modo muy similar a como hacen los perros lo que, según los investigadores, podría significar que nos encontramos ante un caso de lo que se conoce como evolución convergente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias