Los primeros dinosaurios de Norteamérica

Vivieron allí mucho antes de lo que se creía

image
Recreación de un ejemplar encontrado en el yacimiento de Mesa Azul, Arizona. ©Collage: Jose-Luis Olivares/MIT (original background photograph courtesy of Malka Machlus from Lamont-Doherty Earth Observatory of Columbia University)

Los fósiles que se habían encontrado en América del Norte sugerían que los dinosaurios habían aparecido en esta parte del continente hace aproximadamente unos 212 millones de años, o sea, mucho más tarde que en Sudamérica. Pero los científicos del MIT acaban de realizar un hallazgo que puede trastocar esta teoría. Los investigadores han realizado una datación más precisa de las rocas en las que aparecieron los fósiles de los dinos norteamericanos, y descubrieron que estas tienen una antigüedad superior a los 223 millones de años. Además, encontraron también indicios de que estos seres convivieron con otras especies con las que estaban emparentadas (pero que aún no eran dinosaurios) durante un largo período de tiempo. Convivencia que parece no haberse dado en el cono sur.