Laquintasaurios, dinosaurio del tamaño de un perro

Es el primero descubierto en Venezuela y vivía en manadas

image
Recreación de un grupo de laquintasaurios en su hábitat. Ilustración: Mark Witton. Reproducción: Model of Laquintasaura by Jorge Gonzales © Adrian Ritter and UZH.

Paleontólogos de la Universidad de Zúrich y del Museo de Historia Natural de Reino Unido han identificado los restos del primer dinosaurio que vivió en el territorio de la actual Venezuela. Los investigadores lo han bautizado con el nombre de Laquintasaura venezuelae, y explican que tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y que era con toda probabilidad herbívoro, aunque ocasionalmente también pudo comer insectos, según se deduce del estudio de la curvatura de sus dientes.

Los restos de esta criatura fueron encontrados en un yacimiento conocido como La Quinta, situado en los Andes venezolanos; una zona en la que curiosamente siempre se pensó que no habían vivido estos animales prehistóricos, debido a que está rodeada de desiertos. La nueva especie descubierta pertenece a la variedad conocida como Ornithischia o “de cadera de ave”, y según todos los indicios solía vivir en grandes manadas.