Los monos que susurraban a otros monos

Descubren por primera vez a primates no humanos susurrando entre sí

image
Foto: Creative Commons (Flickr // por Life Lenses)

Si el otro día os contábamos que un grupo de neurocientíficos había descubierto que los monos pueden elegir entre hablar o guardar silencio, hoy os traemos otra primicia: también susurran entre sí con el fin de no ser escuchados.

Investigadores de la Universidad de Nueva York han presentado el primer caso de primates no humanos que susurran entre ellos como estrategia de comunicación. Según los resultados del estudio, que han sido publicados en Zoo Biology, mientras analizaban las vocalizaciones de los monos tití en cautividad, observaron que cuando éstos se sintieron amenazados, susurraron entre sí para evitar que otros les escucharan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El susurro es una estrategia de comunicación utilizada por los seres humanos que consiste en hablar en voz muy baja, casi imperceptible, para evitar que personas ajenas a la conversación puedan enterarse de lo que se está hablando. Aunque este comportamiento se ha observado en otros animales, hasta ahora no se había visto en primates no humanos. El descubrimiento fue completamente accidental.

Las investigadoras de este estudio, Rachel Morrison y Diana Reiss, estaban estudiando al tití de cabeza blanca (Saguinus oedipus) en el Zoo de Nueva York con la esperanza de aprender más sobre la comunicación y el tipo de llamadas que los monos emiten para comunicarse con su comunidad. Anteriores estudios habían mostrado que los titís son capaces de vocalizar una amplia gama de sonidos. En las grabaciones que se realizaron, encontraron el dato: cuando se sintieron 'amenazados' por los cuidadores o éstos se acercaban donde ellos estaban, los monos bajaban drásticamente la voz.

Aunque los investigadores no saben qué le decía un tití a otro, sí reconocen que este comportamiento no había sido observado en primates no humanos hasta el momento. Según los investigadores, este hallazgo indica que probablemente esta estrategia de comunicación se manifieste también en otros animales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas