La avispa asesina

Su nombre, inspirado en Kill Bill

Bautizar especies con el nombre de algún famoso se está poniendo de moda. Si Sheldon Cooper ya tiene su abeja Bazinga y Lady Gaga su helecho, ahora le toca el turno a Tarantino, pues una de las tres especies recién descubiertas de avispas parasitoides en Tailandia y Papua Nueva Guinea llevará el apellido del personaje central interpretado por Uma Thurman en Kill Bill: Beatrix Kiddo.

Estas 'avispadas' asesinas, pertenecientes a una agrupación de superfamilias de Hymenoptera de Apocrita, son parasitoides de otros animales, especialmente de artrópodos. Son especialmente conocidas porponer sus huevos dentro de otro insecto y que, a medida que la larva parasitaria crece, devora a su huésped desde dentro.

Los nuevos insectos han sido descritos en un paperpublicado en el Diario de investigaciónHymenoptera por el profesor Donald LJ Quicke, investigador del Departamento de Biología de la Universidad Imperial y el Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural en Londres, Inglaterra. En él se reflejan las tres nuevas especies descubiertas: Cystomastacoides asotaphaga, Cystomastacoides nicolepeelerae y la ya famosa, Cystomastacoides kiddo.

La Cystomastacoides asotaphaga de Papúa Nueva Guinea recibe su nombre de la Asota, el tipo de polilla cuyas orugas consume la larva de la avispa. Por su parte, la Cystomastacoides nicolepeelerae, también de Papúa Nueva Guinea, fue llamada así en homenaje a Nicole Peeler, una de las novelistas favoritas de Quicke. Y, por último, la Cystomastacoides kiddo, de Tailandia, recibe su nombre como decíamos al comienzo del personaje deKill Bill Beatrix Kiddo ¿Y por qué? Por lo letal de ambas.

Beatrix Kiddo es el personaje creado por Quentin Tarantino especialmente para Uma Thurman, una de sus musas. Más conocida por La Novia o Mamba Negra, es una cruel asesina dispuesta a vengarse del Escuadrón Asesino Víbora Letal, cuyo jefe, Bill, además del padre de su hija es quién le pegó un tiro en la cabeza que le mantuvo meses en coma. Al despertar, su objetivo estaba claro. Debía eliminar uno a uno a los miembros del grupo hasta llegar al último objetivo: matar a Bill.

Como curiosidad, el nombre de Beatrix Kiddo es omitido durante todo el film con unos sutiles pitidos puestos a propósito por el director. Solo hay un momento en el que puede verse: cuando la cámara muestra en primer plano un billete de avión de La Novia.