Vinos que protegen corzos

Si te decides por ellos

Además de mimarte el paladar, el vino puede convertirse en tu herramienta para ayudar a sobrevivir a muchas variedades animales y vegetales. Si eliges un caldo con uva tempranillo, por ejemplo, estarás apoyando los viñedos que constituyen la residencia de invierno del zorzal común, mientras el producto de la uva alarije te servirá para garantizar al corzo un entorno favorable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para garantizar que tus elecciones gastronómicas incidan directamente en la protección de nuestras variedades animales y vegetales autóctonas (cuya biodiversidad retrocede en un 5% anual), la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha desarrollado la marca Consuma Naturalidad. Su distintivo se aplica a productos y fabricantes que apuestan por los sistemas productivos tradicionales y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

En marcha desde hace un año, ahora se hace extensiva a los vinos y bodegas españoles que apuestan por la recuperación de variedades de uva autóctona que prácticamente ha desaparecido.

Esta incorporación se dio a conocer en Madrid con una cata de vinos dirigida por la enóloga Isabel Mijares, quien destacó que “el marchamo de autoctonía no tiene por qué oponerse, ni enfrentarse a la denominación de origen”, mientras reivindicaba el papel del entorno y el paisaje en la identidad del vino. En este sentido, el naturalista Cesar Javier Palacios resaltó las relaciones entre el producto y su entorno: las laderas en las que se cultiva el ribeiro garantizan el hábitat del camachuelo, el ruiseñor o el águila pescadora, mientras la zona alta de los cañones de la Ribera Sacra se convierten en escenario frecuente para el paso de los lobos.

La relación entre la uva merseguera de la Comunidad Valenciana y el tejón común, la loureira y el ratón de campo o la garnacha blanca y el jabalí se incluyen también en los entramados que podemos aprovechar para rescatar la biodiversidad. La página de Consuma Naturalidad ofrece información acerca de los productos que ostentan esta marca y sus efectos concretos de protección medioambiental, así como una aplicación de móvil para localizar dónde encontrarlos.

Quizá quieras tenerlos en cuenta la próxima vez que elijas una copa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza