Es lo que más asco te da, cariño. Ese olor característico, entre una calabaza podrida y el cuerpo de un animal en descomposición, desempeña un papel evolutivo importante para la flor muerta, más conocida formalmente como Amorphophallus titanum, o aro gigante. «Las plantas han aprendido a imitar estos olores para atraer polinizadores«, afirma Ernesto Sandoval, el cuidador de la Universidad de California en el Conservatorio Botánico Davis y cuidador orgulloso de Tammy, Tommy, Ted y Tabatha, los especímenes residentes. El aro gigante ha encontrado su extraño nicho evolutivo atrayendo a moscas y escarabajos carroñeros. (Esta planta es una de la smuchas especies y hongos que usan el olor a descomposición para a atraer a los polinizadores que se alimentan de carroña.) Si sale a pedir de boca de la flor cadáver, en algún momento durante los pocos días que esta planta florece cada dos años, los insectos curiosos se impregnarán con el polen y luego polinizarán otros aros gigantes de la zona.

Para asegurarse de que su olor se extiende, las flores aumentan el calor. Gracias a un proceso que se llama desacoplamiento mitocondrial, la flor cadáver (que puede llegar a alcanzar los 2,7 m de alto) aprovecha la energía que produce por fotosíntesis y, en vez de usarla para crear alimentos, la libera en forma de calor. Este calor adicional -la punta de la planta puede llegar hasta los 37,8ºC– produce el llamado efecto chimenea-, y el calor hace que los compuestos aromáticos sean volátiles y puedan dispersarse más lejos a su alrededor. Este olor se puede detectar a 1,6 km de distancia.

Receta secreta

Nadie sabe con exactitud cuáles son los elementos químicos responsables del olor putrefacto de la flor cadáver, pero los compuestos aromáticos principales son moléculas que contienen sulfuro, como las llamadas putrescina y cadaverina. La combinación de estos elementos químicos, junto con su concentración, crea varios matices del aroma, los cuales se detectan durante el ciclo de floración de la planta. Sea cual sea la fórmula del olor de la flor cadáver, está garantizado que te echará para atrás.