Que gane el más verde

Carrera de vehículos ecológicos

image
© Last Lap

Veintiún equipos participarán el próximo fin de semana en la primera competición internacional urbana de vehículos propulsados con energías alternativas. Se celebrará en la Casa de Campo de Madrid y se dividirá en dos categorías: prototipos, con 15 equipos, y urban concepts, con seis. Los modelos han sido realizados por estudiantes de universidades e institutos de formación profesional de todo el mundo. Forman parte de proyectos de I+D+i, en los que los alumnos intervienen en todos los aspectos del proyecto, desde el diseño a la construcción, pasando por la búsqueda de fondos, bajo la tutela de sus profesores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los contendientes, de España, Italia y Portugal, deberán completar nueve vueltas en un circuito de 1,70 kilómetros a una velocidad media mínima de 25 Km/h. Como fuente de energía, los vehículos eléctricos se nutrirán de hidrógeno, energía solar o electricidad (plug-in), y los de motor de combustión podrán utilizar etanol E95, gasolina 95, diesel. Estos dos últimos carburantes se han incluido porque los motores correspondientes están diseñados para un bajísimo consumo, que podría rondar los 1.000 km con un litro.

Los vencedores serán aquellos que consigan recorrer una distancia mayor con un menor gasto de energía. Las pruebas se desarrollarán en tres tandas el sábado y dos el domingo, jornada en la que se celebrará la entrega de premios.

La competición forma parte del proyecto Madrid Ecocity, que también consta de una exposición interactiva sobre los últimos avances tecnológicos en energías renovables aplicadas al transporte. Además, los visitantes podrán contemplar y también probar en un circuito de pruebas coches eléctricos e híbridos, motos, quads, bicicletas, skates y patinetes eléctricos, así como citybikes y prototipos solares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza