¿Qué pasaría si todos los gatos desaparecieran?

Las consecuencias serían mucho peores de lo que imaginas.

image
David Livingston/Getty ImagesGetty Images

Puede que seas un amante de estos pequeños felinos o que te sean completamente indiferentes. No importa por qué lado te inclines, la realidad es que deberías agradecer que existan los gatos.

De acuerdo con Alan Beck, de la Universidad de Purdue, los gatos son expertos depredadores y, cuando es necesario (por cambio en el ecosistema, abandono, modificación de la fuente de recursos, etc.), pueden cambiar al comportamiento de caza. Según Beck, los gatos son los que cazan el máximo número de animales pequeños . Solo en Gran Bretaña hay 9 millones de gatos y en un año matan 200 millones de animales pequeños.

“Uno de los principales papeles que desempeñan los gatos – explica Beck en su libro Entre mascotas y humanos– es el control de plagas. Se sabe que matan ratas y ratones que invaden graneros. Los gatos en la India desempeñan este papel de manera extremadamente eficiente y reducen una cantidad significativa de pérdida de cereales causada por plagas. Si los roedores no se controlaran, los humanos pronto enfrentarán la escasez de alimentos”.

Otro estudio analizó qué ocurrió en una isla de Nueva Zelanda cuando casi toda la población de gatos de la isla fue erradicada. En menos de un año, la población de ratas aumentó 4 veces. Los autores también observaron que, a medida que la población de ratas se cuadruplicó, la población de aves marinas disminuyó a drásticamente porque las ratas se alimentaban de sus huevos. Fue un desastre ecológico que explotó en un periodo de tiempo muy breve. Así, la ausencia de los gatos en este mundo pueden ser catastróficas, tanto para la ecología como para nosotros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades