¿Por qué cantan el gallo y otras aves al salir el sol?

Quien haya vivido en un pueblo habrá disfrutado (o sufrido) esta llamada de la naturaleza

Rooster singing at dawn
Fernando Trabanco FotografíaGetty Images

Todo aquel que ha vivido en un pueblo sabe lo que es despertarse con el sonido de un gallo cantando al amanecer. No puede haber mejor método para saber que los primeros rayos de sol están apareciendo el cielo, pero ¿cuál es su finalidad? Se cree que es simplemente un modo de comenzar el día reafirmando su autoridad en el gallinero.

Al despertar, emite su sonido dominante y, si otro macho no canta, queda clara su hegemonía; si no, es un desafío que acabará en pelea. Pero continúa haciéndolo todo el día, no es algo propio del amanecer. Hay algunas especies que también viven en grupo en las que este mismo razonamiento es válido.

En otras que viven de modo individual, el canto es más bien un método de llamada al apareamiento, y se cree que la elección de las primeras horas del día tiene que ver con la mejor acústica que hay a esas horas de la mañana. La transmisión del sonido mejora con temperaturas bajas y grados de humedad altos, así que algunos investigadores creen que esa es la razón de este espléndido espectáculo.

La intención es que las ondas lleguen lo más lejos posible, pero el canto de los pájaros suele ser en frecuencias agudas, precisamente las que el aire seco absorbe mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas