¿Por qué estos osos polares han invadido un archipiélago ruso?

Las imágenes de estos animales vagando por algunas localidades de Rusia en búsqueda de comida son un fiel reflejo de los efectos del cambio climático. Nos cuenta más detalles Mar Gómez, de Eltiempo.es.

Polar bear
Getty ImagesFabrizio Moglia

Las imágenes de decenas de osos polares hambrientos husmeando en varias casas de algunas localidades rusas han sido noticia estos últimos días. No son mas que un reflejo de los efectos del cambio climático en los ecosistemas y en la fauna, algo que desafortunadamente será cada vez mas frecuente en el futuro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Así lo han vivido estos días los habitantes del poblado ártico de Belushia Guba, en el archipiélago de Nóvaya Zemliá. Allí habitan unas 1.500 personas que han observado atónitas como más de 50 osos polares buscaban desesperados alimentos en las calles de su población. En las regiones árticas es normal la presencia de estos plantígrados, pero de forma más aislada. Hasta ahora no se había visto una concentración como esta en la región.

image
Imagen de los osos en plena búsqueda de comida cerca de la población de Belushia Guba.
Captura vídeo Youtube

El cambio climático detrás de la invasión

Esta inesperada aparición está relacionada de primera mano con el cambio climático. El oso polar habita en a la región ártica, la cual tiene una gran cantidad de hielo y constituye el hábitat de esta especie. Las altas temperaturas asociadas al calentamiento global están produciendo el descongelamiento del mar y reduciendo su habitual residencia. Según los últimos datos de la NASA, el área de hielo en el ártico se reduce cada década un 13% aproximadamente.

image
Extensión del hielo ártico desde 1980 hasta la actualidad. Puede verse una clara tendencia a la reducción.
NASA

En concreto, el archipiélago ruso ha sufrido una clara disminución de su concentración de hielo marino: más de la mitad durante este pasado enero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
image
Las zonas en azul indican regiones donde hay menos concentración de hielo de lo que solía haber. Cerca del archipiélago ruso la concentración de la superficie de hielo marino ha disminuido cerca del 50%.
Nsidc.org

Zonas en azul indican regiones donde hay menos concentración de hielo de lo que solía haber. Cerca del archipiélago ruso la concentración de la superficie de hielo marino ha disminuido cerca del 50%

Esto también está alterando su alimentación. Los osos polares dependen de las focas, su principal comida, pero esta especie también está cambiando su lugar de permanencia debido a las altas temperaturas del océano.

Además, la menor presencia de hielo impide que los osos puedan cazar como lo hacían habitualmente por no hablar de que otras especies también están migrando y alimentándose de ellas. Sin lugar donde conseguir qué llevarse a la boca tienen que desplazarse hacia regiones más al interior y ahí es donde surgen los encuentros con los humanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades