Así hace su cambio de armario este cangrejo araña gigante

Imágenes sobrecogedoras del momento en el que se desprende de su caparazón

Japanese spider crab
Getty ImagesAndreas Altenburger

El proceso de muda es un momento muy delicado para la araña gigante, ya que si no dispone de las condiciones adecuadas podría morir o perder alguno de sus miembros. El vídeo grabado por Sea World San Diego nos deja imágenes sorprendentes de cómo vive este momento un cangrejo araña japonés (Macrocheira kaempferi), también conocido como cangrejo de patas largas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El esqueleto externo (exoesqueleto) le sirve para protegerse de todo tipo de agresiones, ambientales o de otras especies, pero debe renovarse cada cierto tiempo debido a que, por su rigidez, le impide crecer. Como explica NOAA Fisheries en su sitio web, los cangrejos no pueden crecer de forma lineal como hacen los humanos y otras criaturas de piel suave.

Igual que un traje a medida

En su muda, el cangrejo excreta unas enzimas que ayudan a la separación entre el cuerpo interno y el esqueleto duro. El animal presenta ya un nuevo caparazón, aún tan fino como una hoja de papel, bajo el anterior. El proceso transcurre durante unas semanas. Para salir de ese esqueleto que se le ha quedado apretado, el animal absorbe agua del mar para hinchar los huecos del caparazón. Es un truco eficaz para que éste se rompa en una costura alrededor del cuerpo y el cangrejo se libere definitivamente.

Los cangrejos araña tienen las piernas más largas que cualquier otro cangrejo, lo que hace que sus mudas sean particularmente dramáticas. Según el sitio web de Oregon Coast Aquarium, pueden medir 13 pies (4 metros) de ancho, con caparazones de unos 38 centímetros de ancho. Y pueden pesar 20 kilogramos, por eso las imágenes son impresionantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades