¿Cuándo empezaron a saltar los canguros?

Según un nuevo estudio, fue mucho antes de lo que se creía

canguro
Jami TarrisGetty Images

Los canguros son la única gran especie de mamífero que utiliza los saltos como principal método de locomoción. Pero, en qué momento de la evolución desarrollaron esta peculiar forma de marcha, ha sido un misterio hasta muy recientemente.

Existen muy pocos fósiles de canguros primitivos. Y el estudio de los mismos sugería que los antepasados de estos animales eran criaturas trepadoras que vivían en un medio arbóreo. Aunque, a causa de una gran sequía que golpeó al continente australiano hace aproximadamente diez millones de años, se adaptaron a vivir en el suelo. Y habría sido entonces cuando comenzaron a moverse a saltos, una forma de marcha que en principio resulta muy ventajosa en grandes espacios abiertos como el desierto.

Pero, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Upsala (Suecia), ha descubierto que la realidad tal vez no fue tan simple como se creía. Los investigadores han hallado en Queensland, los restos más antiguos conocidos de un antepasado de los canguros. Y el estudio de los mismos ha revelado que este animal, además de poder trepar a los árboles, era capaz de moverse a saltos y también de desplazarse a cuatro patas.

Esto supone que los canguros ya tenían la capacidad de saltar hace veinte millones de años. Diez millones antes de lo que siempre se había supuesto.

Fuente: Science mag.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades