Smok Wawelski es el nombre de un dragón que protagoniza una de las más populares leyendas de Polonia, pero es también el que le dieron los paleontólogos a un tipo de arcosaurio que vivió en Europa central hace aproximadamente doscientos millones de años y que fue el mayor depredador de su tiempo, ates de la aparición del Tyrannosaurus rex.

La mayoría de los dinosaurios carnívoros usaban sus afilados dientes para desgarrar la carne de sus presas, pero no masticaban y tragaban los huesos. Aunque parece ser que este arcosaurio era una excepción (la otra sería el T. rex).

Investigadores de la Universidad de Upsala han analizado heces fosilizadas de este animal y han descubierto que contenían hasta un 50% de restos de huesos. Pero, el hallazgo no significa que fuese una criatura osteófaga (que se alimenta principalmente de huesos), como el quebrantahuesos.

El descubrimiento de dientes mellados de este animal prehistórico parece indicar que su dentadura tenía la fuerza para morder y triturar huesos, pero que los ingería de forma accidental, al igual que hacen las actuales hienas.

Hay que decir también, que los paleontólogos aún no tienen claro si este arcosaurio era realmente un dinosaurio o un precursor de ellos.

Fuente: ScienceDaily.