Los cangrejos ermitaños son criaturas que tiene un pene enorme, en relación a su tamaño corporal. Ahora, biólogos del Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire, han descubierto una de las posibles razones evolutivas que han provocado que esta especie tenga un órgano reproductivo tan desarrollado.

Los cangrejos ermitaños son criaturas que acostumbran a vivir en conchas abandonadas por otras especies, como los caracoles. Y, cuando ya no les sirven las dejan para buscar otras. Pero encontrar una nueva concha no siempre es sencillo.

Tal y como explican los investigadores, si los cangrejos tuvieran que salir de su concha para aparearse, correrían el riesgo de que otros ejemplares se las robasen. Por eso, la evolución les ha dotado de un pene tan largo, que les permite copular sin tener que abandonar sus carcasas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a nueve variedades de cangrejos ermitaños. Tres de las cuales vivían en conchas que ellos mismos modificaban, para hacerlas más cómodas y acordes a su anatomía. Eso implica que dichas conchas son más “valiosas” para sus propietarios.

Y lo que observaron fue que los cangrejos que modificaban las conchas, tenían penes más largos que los que no lo hacían.

Fuente: NewScientist.