El Parus major, conocido como carbonero común, es un ave no migratoria que vive en Europa. Y es conocida por su carácter depredador, ya que ataca y devora a otras aves, a murciélagos y ratones. Mientras que los tiránidos emigran a África en invierno, y regresan a nuestro continente cuando ya está bien entrada la primavera.

Ambas especies están unidas por una curiosa rivalidad. Los tiránidos, que son más pequeños y ligeros, intentan obtener recursos robándolos de los nidos de los carboneros. Pero si son sorprendidos por estos, le espera una muerte atroz. El carbonero perfora su cráneo con el pico, y luego devora el cerebro.

Esto se sabe desde hace algún tiempo.Pero estudios realizado revelan que, desde el año 2007, han aumentado un 9% los ejemplares de tiránidos que aparecen muertos y sin cerebro en los nidos de sus rivales.

Según los investigadores, es una consecuencia del cambio climático. Al ser más cálidos los inviernos, los tiránidos adelantan su retorno a Europa, lo que hace que estén más tiempo expuestos al posible contacto con los carboneros. Y la consecuencia es que el número de víctimas entre el primer grupo de aves, aumenta.

Fuente: Newsweek.