Las angiospermas son lo que comúnmente conocemos como plantas con flores. Hasta la fecha se pensaba que su aparición se produjo hace aproximadamente 130 millones de años. Pero el descubrimiento de un nuevo fósil en China, acaba de revelar que su origen es mucho más antiguo.

Pero investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, en China, han descubierto conservados en la roca, los restos fósiles de una especie aún más antigua, a la que han bautizado con el nombre de Najinganthus dendrostyla.

La antigüedad aproximada de estos restos es de unos 174 millones de años, lo que sitúa el origen de las angiospermas al menos unos 54 millones de años antes de lo que siempre se había creído.

El estudio del fósil permitió descubrir que poseía un receptáculo en forma de copa, y otro que hacía la función de ovario. Y juntos permitían albergar los óvulos en su estado anterior a convertirse en semillas tras la polinización. Esta característica es crucial pues permite concluir que la Najinganthus es efectivamente una angiosperma o planta con flor.

Fuente: ScienceDaily.